external image wikipedia-logo.png

  • Es una enciclopedia, que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.

  • Cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentren protegidos.

  • Recurso que proporciona gran información acerca de cualquier tema. Esta herramienta se puede utilizar para que los alumnos investiguen a cualquier nivel y materia. Además se puede usar como manual de consulta para elaborar materiales para aplicar en el aula.

  • Está enriquecida de numerosos enlaces que permiten investigar de una manera rápida y sencilla.





Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
Es un Wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. También es de contenido abierto. Cualquier persona tiene la posibilidad de crear un artículo nuevo y casi cualquier visitante puede editar el contenido, a excepción de los artículos que se encuentren protegidos. Wikipedia fue creada con la idea de que la colaboración entre usuarios por la mejora de un artículo durante un tiempo producirá textos de calidad, a semejanza de los proyectos de desarrollo de aplicaciones libres.
wikpedia1.jpg
wikpedia1.jpg

Extenso recurso que proporciona gran información acerca de cualquier tema. Esta herramienta se puede utilizar para que los alumnos investiguen a cualquier nivel y materia. Además se puede usar como manual de consulta para elaborar materiales para aplicar en el aula.
Su estilo hace posible que sea utilizada como guía para recopilar información sobre cualquier tema relacionado con las Nuevas Tecnologías, ya que está enriquecida de numerosos enlaces que permiten investigar de una manera rápida y sencilla.
La enciclopedia se complementa con una serie de proyectos, todos ellos libres y apoyados en la tecnología Wiki y administrados por la fundación Wikimedia:
  • Wikcionario: es el proyecto de un diccionario libre. Tiene una función complementaria a Wikipedia, ya que un gran número de artículos por su carácter no enciclopédico se destinan al diccionario.
  • Wikilibros: tiene por objetivo poner a la disposición de cualquier persona libros de texto, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
  • Wikiquote: es un compendio abierto en línea de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo las fuentes (cuando estas se conocen).
  • Wikinoticias: una fuente de noticias de contenido libre en la que tú puedes escribir
  • Wikisource: es una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados.
  • Wikimedia Commons: también recibe los nombres de Commons o La Comuna. Es un depósito común de imágenes y contenido multimedia para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Meta-Wiki: es un sitio Web de apoyo para los proyectos de la Fundación Wikimedia.
  • Wikiespecies: es un repertorio abierto y libre de especies biológicas. Se cubren animales, plantas, hongos, bacterias, unicelulares y toda forma de vida.
  • Wikiversidad es una universidad libre y gratuita en proceso de creación, con filosofía wiki, donde no sólo hay cursos de formación universitaria de diversas especialidades, sino que también puedes crear tu propio curso.

Tenemos un programa llamado Okawix que nos permitirá descargar toda la wikipedia a nuestra computadora. Un caso practico para quienes no cuentan con una conexión a internet y deben de conformarse con Encarta. Volviendo al programa, nos ofrece mas funciones como descargar también el contenido de Wikibooks, Wikinews, Wikipedia, Wikiquote, Wikisource, Wikiversity y Wiktionary en el idioma que prefieras.http://informaticaxp.net/descarga-la-wikipedia-a-tu-pc-con-okawix